lunes, 29 de marzo de 2021

Desarrollo de nuestras plantas en suelo marciano

Nuestro proyecto va de suelos salinos, tanto en la Tierra como en Marte. En este caso hemos llevado a cabo experimentos similares a los desarrollados con la perlita, aunque en esta ocasión dada la menor disponibilidad de análogo de suelo marciano, hemos limitado los cultivos a los controles con agua destilada y en cuanto a las sales al tratamiento con clorato potásico. Es necesario recordar, que la posibilidad de que haya agua líquida en Marte a bajas temperaturas pasa por la presencia de cloratos y percloratos capaces de originar salmueras responsables de un importante descenso crioscópico de las disoluciones. El efecto negativo es la elevada toxicidad de estas sales. En cuanto al tratamiento con microorganismos, hemos inoculado las semillas con Pseudomonas putida, para valorar un posible efecto sobre el desarrollo de las plantas. Las semillas de maíz se han desarrollado durante diez días, mientras que las de carilla -que germinaron antes- lo han hecho durante 11 días. Los resultados se muestran en las imágenes adjuntas.

Desarrollo de las semillas de maíz (Zea mays) en presencia de clorato potásico 0,1M en presencia y ausencia de Pseudomonas putida. Controles en semillas crecidas en agua destilada inoculadas y sin inocular con esa bacteria.

Desarrollo de las plantas de maíz en cultivos con semillas inoculadas con P. putida y sin inocular.

Desarrollo de las semillas de carilla (Vigna unciculata)  en presencia de clorato potásico 0,1M  y en semillas sin inocular e inoculadas con  Pseudomonas putida y Bacillus subtilis. Controles en semillas crecidas en agua destilada inoculadas y sin inocular con esas bacteria.

Comparación del grado de desarrollo de plantas crecidas en un suelo irrigado con 100 ml de disolución de clorato potásico 0,1M en semillas inoculadas y sin inocular con P. putida y B. subtilis.

Es ahora momento de comparar el estado de las plantas y extraer las conclusiones oportunas. También de valorar los resultados observados con la perlita y con el análogo del suelo marciano. Ideas a tener en cuenta son que mientras la perlita es un sutrato inerte en el suelo análogo marciano simulado puede haber presentes elementos que pudieran resultar tóxicos para las bacterias. En ninguno de los dos casos hay disponible materia orgánica. En el caso del análogo marciano, se trató con agua oxígenada concentrada para reducir al máximo el posible contenido de materia orgánica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra participación en el I Congreso CAOS

Hace unas semanas tuvimos la inmensa satisfacción de poder presentar nuestros trabajos en el I Congreso CAOS (Ciencias Agrarias Online en Se...