lunes, 29 de marzo de 2021

Desarrollo de nuestras carillas (Vigna unciculata) el 26 de marzo de 2021

Sembramos nuestras semillas en perlita el 15 de marzo, para entonces prácticamente la totalidad de las semillas habían germinado, y procedimos a pasar diez plántulas por recipiente de perlita. Un lote no se trató con microorganismos, mientras que otro fue inoculado, como sabemos, con Pseudomonas putida y el tercero con Bacillus subtilis. Se regaron inicialmente con 100 ml de agua destilada o igual volumen de disoluciones de las sales ensayadas y posteriormente con agua según las necesidades de los cultivos.

Las imágenes muestran los resultados de los cultivos once después de sembrar las semillas. Como se puede ver, se aprecian diferencias en el crecimiento de las plantas según los distintos tratamientos. Es ahora momento de hacer un análisis a la espera de ver qué nos encontramos a la vuelta de las vacaciones. Por tanto se trata de ver diferencias entre los tratamientos con bacterias y los distintos tratamientos de sales a partir de las imágenes que adjuntamos. Recordemos que la perlita es un medio inerte y qué las plantas únicamente se están desarrollando con sus propios recursos; y que de la misma manera, las bacterias viven a partir de lo que las plantas puedan aportarles ya que no hemos aportado nada de medio de cultivo. Por tanto ¿hay algún efecto positivo con alguno de los tratamientos ensayados? O por el contrario, ¿qué tratamientos son los más perjudiciales para nuestras plantas? Sería también interesante que cotejáramos nuestros resultados con los expuestos anteriormente para los experimentos de germinación ya que los efectos de estos tratamientos sobre la germinación no tienen por qué coincidir con el efecto sobre el desarrollo. Vuestros comentarios son importantes, pues a partir de ellos iremos ya organizando nuestra ponencia para el congreso.

Desarrollo de las plantas de carilla en agua destilada y en semillas inoculadas con bacterias.

Desarrollo de las plantas de carilla en agua destilada y en semillas inoculadas con bacterias (vista superior).

Desarrollo de las plantas de carilla con una primera irrigación en NaCl 0,1M en semillas inoculadas y sin inocular con bacterias.

Desarrollo de las plantas de carilla con una primera irrigación en clorato potásico 0,1M en semillas inoculadas y sin inocular con bacterias.

Desarrollo de las plantas de carilla con una primera irrigación con una suspensión de sulfato de calcio dihidratado con 0,1 moles de esta sal en un litro de agua en semillas inoculadas y sin inocular con bacterias.

 

Como se indica en el pie de la imagen anterior, dado que el sulfato de calcio dihidratado es muy insoluble, el tratamiento se hizo con una suspensión de 0,1 moles de esta sal en un litro de agua, de modo que se alcanzase una cantidad de soluto en moles similar para las sales ensayadas. Sin embargo, concentración real del medio en el que se han desarrollado las plantas es de 0,012 M. Es importante ver la tonicidad de esta solución de sulfato de calcio con una fisiológica, isotónica con el contenido de las células de las plantas. Para preparar una solución de cloruro sódico con estas características necesitamos poner 9 gramos de esta sal en un litro de agua. Si calculamos la concentración molar de esta última podremos tener una idea de cómo es la solución verdadera de sulfato de calcio con la que hemos tratado a nuestras semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra participación en el I Congreso CAOS

Hace unas semanas tuvimos la inmensa satisfacción de poder presentar nuestros trabajos en el I Congreso CAOS (Ciencias Agrarias Online en Se...