lunes, 29 de marzo de 2021

El momento de pensar

Manuel Espinosa nos ha hecho un comentario en el blog que creo que tiene entidad suficiente como dedicarle una entrada, entre otras cosas, porque son cuestiones muy importantes a las que tenemos que intentar dar respuesta para el trabajo final. Lo transcribo:

Bueno, pues ya vamos viendo más claros algunos resultados. Y ahora toca pensar. Hay que tener en cuenta que aquí las bacterias no tienen nada de "chicha", salvo lo que les den las plantas. ¿Serían igual los resultados en suelo con algo de materia orgánica, que permita mejorar el crecimiento bacteriano? 

Para sembrar en Marte, ¿habría que añadir algo de materia orgánica para ver un efecto positivo de las bacterias?¿O habría que buscar bacterias autótrofas que tengan efectos beneficiosos? 

Y otra cosa a preguntarse: si sólo se han contaminado con hongos las semillas en agua sin bacteria, ¿es posible que las bacterias tengan un efecto protector frente al crecimiento de hongos? 

 Sé que nosotros ya este curso no tenemos mucho más tiempo, pero ¿Qué experimentos le sugeriríais a un grupo del instituto que continuase esta actividad?

Manuel Espinosa Urgel

Las preguntas del director de nuestro proyecto son muy interesantes. Para que tengamos una visión de conjunto creo que es necesario recoger aquí algunas de las preguntas que hemos ido planteando a lo largo del proyecto.

En primer lugar, ¿cómo es de real el problema de los suelos salinos en nuestro planeta? ¿Cuál es la superficie del mismo ocupada por suelos salinos? ¿Cuáles son las principales sales que contienen? Sería interesante ilustrar estas cuestiones con los mapas que seguro podemos ver en internet.

¿Y en Marte? ¿Qué sales hay en los suelos marcianos que pudieran afectar al desarrollo de las plantas? Sabemos por la bibliografía de la existencia de cloratos y percloratos, ¿hay plantas resistentes en la Tierra a estas sales? ¿hay bacterias capaces de crecer en estos entornos y que pudiera bioremediar el daño causado por estas sales tan tóxicas?

Observamos en nuestros cultivos cómo las sales, concretamente el cloruro sódico y el clorato potásico, afectan negativamente a los cultivos. Pero también podemos ver un posible, aunque no demasiado claro, efecto positivo del sulfato de calcio sobre las mismas. ¿A qué se debe el efecto tóxico de cloruros y cloratos? ¿Será una cuestión de tonicidad del medio en el que germinan o se desarrollan las plantas? ¿Será por el efecto de los iones? ¿Qué dice la bibliografía al respecto? ¿Y del posible efecto positivo del sulfato de calcio? ¿Se deberá a los sulfatos, necesarios para que las plantas sinteticen materia orgánica, o al calcio, regulador de muchos procesos celulares?

Como vemos, sencillo experimentos como los que hacíais en la escuela de poner semillitas a germinar entre algodones o desarrollar las plantitas en vasos de yogur pueden tener más enjundia de lo que a primera vista parece. Son muchas las preguntas que nos planteamos y a las que debemos de dar alguna respuesta. Bien es verdad que son muchas y que tenemos poco tiempo; por eso sería interesante organizarnos, de modo que podamos ir trabajando por grupos pequeños (2-3 personas) las distintas incognitas que planteamos. Nos espera el congreso y la publicación. Estamos en el correo para vuestras duda o en la sección de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra participación en el I Congreso CAOS

Hace unas semanas tuvimos la inmensa satisfacción de poder presentar nuestros trabajos en el I Congreso CAOS (Ciencias Agrarias Online en Se...