viernes, 12 de febrero de 2021

Germinación en medios salinos: resultados

Germinación de semillas de Vigna unciculata en una solución de CaSO4 0,1M a las 48 horas.
 

Iniciábamos los tratamientos con nuestras semillas el pasado 8 de febrero. A las 24 horas, no había germinado ninguna de ellas. A lo largo de estos días hemos podido constatar cómo las semillas de carilla (Vigna unciculata), han sido las primeras en empezar a germinar; después lo han hecho algunas de maíz (var 1). Las tablas de abajo muestran la cantidad de semillas puesta para cada tratamiento y el número que van germinando en las fechas indicadas. A partir de ellas iremos valorando los resultados y exponiendo nuestras conclusiones y propuestas en los comentarios. 

Número de semillas sometidas a cada uno de los tratamientos señalados (8 febrero 2021)
Número de semillas germinadas para cada planta y tratamiento a las 48 horas del inicio del experimento (10 de febrero de 2021).

Número de semillas germinadas para cada planta y tratamiento a las 72 horas del inicio del experimento (11 de febrero de 2021)
Número de semillas germinadas para cada planta y tratamiento a las 96 horas del inicio del experimento (12 de febrero de 2021)
Número de semillas germinadas para cada planta y tratamiento a los siete días del inicio del experimento (15 de febrero de 2021)

Acceder al archivo con los datos de los recuentos.

7 comentarios:

  1. Después de un corto período de tiempo, toca analizar los resultados:
    Como visión general, podemos descartar la variedad Zea mays Var.2. No ha presentado germinación en ninguno de los casos a ninguna condición ni circunstancia.
    En primer lugar, pasadas las 48 horas, constatamos que:
    ----La Vigna unciculata:
    1) Con agua destilada, ha germinado de igual manera inoculada o sin inocular.
    2) El Cloruro Sódico a cualquier concentración de las que hemos puesto, ha impedido su crecimiento.
    3) Se muestra favorable al crecimiento la concentración de 0.1 M de Clorato Potásico (aunque germinan más si no están inoculadas), quedando a 0.2 M de C.P sin germinar completamente.
    4) Es favorable su crecimiento con Sulfato Cálcico. Ha germinado de igual manera con 0.1 M y 0.2 M, cuando no está inoculada. Sin embargo, inoculada ha dejado ver que tiene una mayor germinación con una concentración de 0.1M.
    ----Zea mays Var.1:
    1) No ha presentado germinación en ninguna circunstancia aún, aunque lo hará posteriormente.


    Pasadas las 72 horas:
    -----Vigna unciculata:
    1) En agua destilada, ha presentado un mayor crecimiento sin inocular.
    2) En Cloruro sódico, se sigue sin ver ningún resultado de germinación.
    3) Con Clorato potásico, sigue aumentando el número de germinación. Se sigue viendo un mayor crecimiento a 0.1 M sin inocular que inoculadas. A 0.2 M constatamos que se da un gran crecimiento (mucho mayor sin inocular).
    4) Con Sulfato Cálcico, constatamos que las que estaban inoculadas se quedan prácticamente igual, sin aumentar el número de germinadas, con respecto a pasadas las 48 horas, subiendo únicamente una germinación más a 0.2 M y 4 a 0.1M. En las sin inocular, hay un ligero aumento en concentración 0.1 M sin inocular. 0.2 M sin inocular únicamente germina 1 más.
    ----Zea mays Var.1
    1) Partiendo de que a las 48 horas no había ninguna germinación, destacamos la germinación en agua destilada (mayor en la inoculada), un pequeñísimo aumento en cloruro sódico 0.5 M sin inocular, y sobre todo, destaca en Sulfato cálcico, donde ha aumentado tanto en 0.1M, como 0.2 M, en las que su aumento ha sido paralelo (6-7). En clorao potásico no hay ninguna germinación.
    Pasadas las 96 horas del proyecto:
    ----Vigna unciculata:
    1) Sigue aumentando la germinación en sin inocular, pero la germinación en las inoculadas se mantiene igual que la anterior fase.
    2) En cloruro sódico se sigue sin ver ningún resultado.
    3) En cloruro potásico, aumenta ligeramente en todos menos en las sin inocular a 0.1M, que se queda igual que anteriormente.
    4) En sulfato cálcico, aumenta ligeramente en todos menos la sin inocular a 0.1M.

    ----Zea mays Var.1:
    1) En agua destilada, aumenta su germinación notablemente en ambas.
    2) En cloruro sódico se queda igual que antes.
    3) En clorato potásico, aumenta ligeramente, únicamente a 0.1M.
    4) En sulfato cálcico, aumenta en todas.


    CONCLUSIONES:
    Obviamente, eliminar la variedad 2 de maíz. No ha dado ningún resultado a ninguna circunstancia.
    Debido a que con Cloruro Sódico, en la Vigna unciculata los resultados han sido negativos pues no hemos tenido ninguna germinación, y en la Zea mays Var.1, las germinaciones han sido escasísimas, y teniendo en cuenta que el cloruro sódico es el que hemos aplicado en mayor concentración, creo que sería interesante bajar su concentración a 0.1M y 0.2 M para ver su comportamiento. Todas las demás, han dado resultados estando a esa concentración, por lo que podría ser un exceso de cloruro.
    Andrea R.F 2 bachiller A.

    ResponderEliminar
  2. En los resultados obtenidos, lo primero que salta a la vista es que en el caso de Zea mays Var. 2 no ha germinado ninguna semilla con ninguno de los tratamientos, por lo tanto lo mejor es eliminarla del proyecto y, por lo tanto, no llevarla a los siguientes pasos.

    En cambio sí podemos ver germinación en las semilla de Zea mays Var. 1 y de Vigna unciculata.

    *En estas semillas podemos ver los siguiente comportamientos llamativos y a partir de ellos distintas propuestas para seguir con el proyecto:

    -Tras 1 semana, ninguna semilla ha germinado en cloruro sódico. Con excepción de 2 semillas de Zea mays Var. 1 sin presencia de P. putida que han germinado en NaCl 0.5M tras 72h. Esto debe estar relacionado con que hemos aplicado el NaCl en una concentración mayor que en el clorato potásico y el sulfato cálcico (0.1M y 0.2M) en los cuales si han germinado un mayor número de semillas por lo que podríamos probar bajar las concentraciones a 0.2 M y 0.1M y ver si germinan más semillas.

    -En Vigna unciculata, se puede observar algo curioso y es que al parecer la P. putida le ha perjudicado puesto que han germinado un número bastante menor de semillas inoculadas que en las sin inocular. Esto es un punto interesante ya que previamente en otra entrada del blog hemos añadido bibliografía en la que dice que es beneficiosa frente al estrés salino. Creo que deberíamos probar cómo actúa en el crecimiento de la planta para ver si también aparenta ser perjudicial para ello, además de para la germinación.

    -El comportamiento antes descrito no se ve el Zea mays Var. 1 ya que se ve una germinación paralela tanto en las inoculadas como en las sin inocular.

    -Como hemos dicho anteriormente en Vigna unciculata, la bacteria P. putida aparentemente ha resultado ser perjudicial en la germinación de las semillas por lo que podríamos probar en agua destilada, por ejemplo, con otra batería de las que propusimos (Halomonas sp. o Bacillus subtillis) y comprobar si se repite este comportamiento.

    -Por último, retomo un poco lo tratado en el primer párrafo y visto que han germinado las semillas de Vigna unciculata y Zea mays Var. 1 tanto inoculadas como sin inocular mientras que en Zea mays Var. 2 no ha germinado ninguna. Lo más lógico es llevar las dos primeras al siguiente paso, es decir, analizar cómo crecen estas plantas en un suelo salino y con presencia de P. putida.

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada podemos ver el proceso de germinación de las semillas seleccionadas durante una semana. A raíz del paso del tiempo transcurrido podemos sacar las siguientes conclusiones:

    Como primera conclusión a simple vista podemos descartar la semilla de Zea mays Var. 2 ya que vemos una germinación totalmente nula a lo largo del tiempo incluso en agua destilada. Esta semilla será descartada del proyecto.

    - 2 días después de preparar las semillas empezamos a notar cambios:
    ๐ Vigna unciculata. Agua Destilada: El crecimiento de estas semillas ha sido igual para ambos casos, inoculada y sin inocular.
    Cloruro Sódico: En cualquier concentración de esta sal ha hecho que las semillas no consigan un crecimiento normal como vemos en el agua destilada.
    Clorato Potásico: En este caso encontramos diferencias entre las concentraciones. En una concentración de 0.1M estas semillas han crecido, pero en concentraciones 0.2M vemos un menor crecimiento.
    Sulfato Cálcico: Notamos una germinación considerable ya que el número es mayor al encontrado en agua destilada, aunque la presencia de P.Putida dificulta esta germinación.
    ๐ Zea mays Var.1. No notamos ningún crecimiento, aunque posteriormente veremos su germinación.

    Esta es la primera toma de contacto que encontramos en el tiempo, tras pasada una semana desde la preparación encontramos los siguientes resultados:
    ๐ Vigna unciculata. Agua Destilada: Encontramos una mayor germinación, aunque volvemos a notar que la presencia de P.Putida dificulta la germinación.
    Cloruro Sódico: La germinación se considera totalmente nula para esta sal.
    Clorato Potásico: En este caso encontramos diferencias entre las concentraciones. En una concentración de 0.1M estas semillas han germinado aún más, además de encontrar una buena germinación también en concentración de 0.2M.
    Sulfato Cálcico: Vemos una mayor germinación tras la semana, aunque la presencia de P.Putida dificulta esta germinación.
    ๐ Zea mays Var.1. Agua Destilada: La germinación ha sido al 100% tanto inoculada como sin inocular.
    Cloruro Sódico: Vemos como en presencia de esta sal, estas semillas no germinan para ninguna de las dos concentraciones, a pesar de la presencia de P.Putida.
    Clorato Potásico: La germinación es diferente para cada concentración pero creo que bastante favorable.
    Sulfato Cálcico: La germinación vuelve a ser del 100% para cualquier variante.


    Conclusiones generales: Tras la evaluación de la germinación podemos tener algunas ideas claras. Entre ellas podemos pensar en bajar la concentración de Cloruro Sódico ya que vemos que la germinación en esas concentraciones es casi nula. También vemos como en muchos casos la presencia de P.Putida (una bacteria que favorece el crecimiento) no se aclara del todo que esté ayudando a las plantas.
    Ante esto podemos probar otra de las bacterias propuestas que favorecen el crecimiento como lo son Hallomonas sp o Bacillus subtillis.

    El proyecto seguirá adelante estudiando estas semillas en presencia de sales y su comportamiento, eliminando la variante Zea mays Var. 2.

    ResponderEliminar
  4. Como primera toma de contacto con nuestras semillas decidimos observar su crecimiento bajo distintas concentraciones de sales y, en algunos casos, bajo el efecto de la bacteria que previamente habíamos seleccionado: Pseudomonas putida, para ver si esta realmente es favorable o no.

    Como primera conclusión, podemos observar que aquellas semillas que fueron regadas con las disoluciones 0’5M y 1M de cloruro sódico no han llegado a germinar salvo 2 semillas en Zea mays Var. 1 en NaCl 0’5M.
    Por ello, como decidimos en clase, una buena opción sería disminuir estas concentraciones con el objetivo de observar el efecto de p. putida en nuestras semillas.

    - Vigna unciculata:
    En general, vemos que el efecto de P. putida en Vigna unciculata ha sido inesperadamente negativo, a pesar de que nuestra bibliografía afirmase lo contrario. Sería interesante observar el crecimiento de estas semillas con B. subtilis, la cual era otra de nuestras bacterias candidatas.
    Por otro lado, observamos que en CaSO4 sin el efecto de P. putida y a ambas concentraciones, se mantiene estable. Por ello, podríamos barajar la idea de aumentar la concentración de este compuesto. Sin embargo, como hemos visto durante las prácticas en clase, su solubilidad es bastante baja por lo que es muy difícil de disolver.
    Por último, el resultado en KClO3 sin P. putida es más o menos el esperado.


    - Zea mays Var. 1:
    En este caso, es curioso observar como en la concentración 0’2M de KClO3 nuestras bacterias han crecido menos pero los resultados (con o sin P.putida) son los mismos.
    Sin embargo, en la concentración 0’1M del mismo compuesto, las semillas se han visto perjudicadas por el efecto de la bacteria.
    En el caso del CaSO4 y del agua destilada, pasados los 7 días de germinación no podemos afirmar si nuestra bacteria ha favorecido al crecimiento de esta semilla ya que todas han germinado por igual.
    Una vez más, debemos considerar la idea de aumentar la concentración del compuesto.


    - Zea mays Var. 2:
    Finalmente, hemos decidido eliminar esta semilla del proyecto al no recibir ningún resultado de esta.

    ResponderEliminar
  5. Tras la realización de diversos procedimientos en cuanto a este nuevo proyecto, podemos observar una variedad de resultados dependiendo de los distintos tipos de bacterias y semillas.
    En general, los resultados parecen favorables en la mayoría de los casos, excepto en el caso de la variedad Zea mays Var.2, ya que esta no ha presentado ningún tipo de germinación en ninguna de las condiciones a las que ha estado expuesta. Por lo tanto, podríamos descartarla y continuar con el resto de variedades.

    Después de 48 horas, los resultados fueron los siguientes;
    - En el caso de Vigna unciculata, podemos ver como ha conseguido germinar con agua destilada tanto de manera oculada como incoludada. El cloruro sódico parece ser que ha impedido la germinación de dicha semilla en cualquiera de las concentraciones. En el sulfato cálcico podemos ver como ha germinado con 0.1 y 0.2 de la misma manera en el caso de no estar inoculada. En el caso de estar inoculada, ha dado resultados favorables con la concentración de 0.1 M. Con el clorato potásico también ha dado resultados favorables, aunque cabe destacar que su germinacion es mayor en el caso de no estar inoculada. También cabe destacar que con la disolución de 0.2 M no consigue germinar por completo.

    - En el caso de Zea mays Var.1 no se muestra ningún tipo de variación, aunque suponemos que lo hará pasadas más horas.


    Pasadas las 72 horas los resultados son los siguientes;

    - En el caso de Vigna unciculata actuando con agua destilada presenta una mayor germinación sin inocular. Actuando con cloruro sódico continua sin haber ningún tipo de variación en cuanto al crecimiento. Con sulfato cálcico las inoculadas no presentan apenas variaciones, únicamente se ve una mayor variación actuando con 0.2 M y 0.1 M aunque en las sin inocular se muestra un pequeño cambio en las concentraciones 0.1 y 0.2, ya que se puede ver que se produce la germinación en una más de las semillas. Actuando con clorato potásico se observa un aumento en la germinación de las semillas, habiendo una mayor actuación en las sin inocular que el las inoculadas en el caso de actuar con 0.1 M, y en el caso de actuar con 0.2 M el crecimiento es mucho mayor (sobretodo sin inocular)

    - En el caso de Zea mays Var.1 actuando con agua destilada se puede observar un ligero aumento en cloruro sódico 0.5M sin inocular y un mayor aumento en la inoculada. En sulfato cálcico aumenta en los casos de 0.1 y 0.2 M, aunque en ambos se aumenta la misma cantidad, es decir, la germinación es prácticamente igual en ambos. Actuando con clorato potásico no se muestra ninguna variación, ya que no hay germinación.


    Después de 96 horas, los resultados son los siguientes;

    - En el caso de Vigna unciculata la germinación en estado sin inocular sigue mostrando un aumento en cuanto a su germinación aunque en el caso de las inoculadas se mantiene. Actuando con cloruro sódico siguen sin aparecer cambios, es decir, no hay germinación. En sulfato cálcico aumenta en prácticamente todos los casos excepto en 0.1 M sin inocular. En el caso de cloruro potásico se muestra un ligero aumento en ma mayoría, excepto en 0.1 M sin inocular.

    - En el caso de Zea mays Var.1 actuando con agua destilada se muestra un gran aumento en la germinación de todas. El cloruro sódico continua sin variaciones. En sulfato cálcico se muestra un aumento en todas. Actuando con clorato potásico únicamente se ve un ligero cambio en 0.1 M.

    Como conclusión, podríamos eliminar la variedad de maíz 2, ya que no muestra ningún tipo de resultado, y por lo tanto podríamos cambiarla por otra posible semilla que pudiese ofrecernos varios resultados. Podríamos también variar las concentraciones en los distintos tipos de semillas para así poder observar y calificar el grado de actuación de dichas molaridades en las diferentes semillas, y por lo tanto obteniendo una mayor variedad de resultados con las que podernos guiar en el proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Podemos observar los resultados de una germinación de varios tipos de semillas (carilla (Vigna unciculata)) (maíz (var 1)) y (maíz (var 2)) con distintas concentraciones de algunas sales (agua destilada, cloruro sódico, clorato potásico y sulfuro cálcico) usando una bacteria (p. putida) y sin usarla para ver el supuesto rendimiento que esta nos proporciona, el cual debería de ser en aumento de germinación. Plantamos cadilla con una media de 28 semillas en cada recipiente con cada sal, y 12 maíz var 1 y 12 maíz var 2 en cada recipiente con cada sal. A las 24 horas, no había germinado ninguna de las semillas, pero esto cambia a las 48 horas donde podemos apreciar la germinación de cadilla con agua destilada con el mismo rendimiento con o sin bacteria; germina la cadilla con el clorato potásico 0,1 molar siendo mayor sin bacteria que con esta, y germina en sulfato cálcico también siendo menor el nivel de germinación con la bacteria, pero con esta sal germina en ambas concentraciones, siendo igual sin bacteria y menor con esta, sobre todo donde mayor concentración hay.
    A las 72 horas, 24 mas que en la foto anterior, observamos la germinación en la concentración 0,2 molar de clorato potásico, y seguimos viendo la perdida de semillas germinadas con la bacteria. Aparece la germinación de maíz var 1 tanto con el agua destilada, con cloruro sódico 0,1 molar, pero solo sin aplicar la bacteria y en muy baja proporción y en ambas concentraciones de sulfato cálcico con y sin bacteria. En la var 1 del maíz es la única donde vemos un pequeño efecto positivo al usar la bacteria.
    A las 96 horas, 24 mas tarde que en la foto anterior, observamos mayor germinación de semillas en las plantas ya vistas, pero no aparece ninguna germinación nueva de la otra variedad de maíz o de esta con otra concentración.
    Como ultima medida, a la semana de empezar el proyecto, vemos la germinación de la var 1 de maíz de clorato potásico 0,2 molar y la germinación total del resto de semillas.
    En conclusión, la bacteria ha germinado menos en la mayoría de casos por lo que no es positiva o almenos en su concentración, la var 2 de maíz no ha germinado por lo que la anularía del proyecto y usaria la cadilla y el maíz 1 con una concentración distinta de esta bacteria o otra bacteria con propiedades similares a esta y comparar resultados, me ha parecido interesante ver en tiempo de germinación entre unas semillas y otras, tanto de la misma especie como de otras y pienso que podriamos probar esto, nosotros o otro curso, con otros tipos de semillas. Gracias a Manuel por su ayuda.

    Victor Manzano Guerrero 2ºA

    ResponderEliminar
  7. -semillas de carilla (Vigna unciculata). Estas, imagino que sera por su naturaleza, han crecido más rápido que el resto. Y observamos que el cloruro sódico es en su totalidad nocivo para estas semillas. Y en general han reaccionado bien al clorato potásico y al sulfato cálcico (evidentemente en mas altas concentraciones ha reaccionado peor). Y con p.pútida ha visto un empeoramiento pastante notorio que va desde el 70% al 40% peor en crecimiento.
    -semillas de maíz (var 1) .Estas han tenido un crecimiento mas tenue, y como en las semillas anteriores el crecimiento en presencia de clorato sódico ha sido practicamente nulo. Y en general han reaccionado bien al clorato potásico y al sulfato cálcico (evidentemente en mas altas concentraciones ha reaccionado peor). Y con p.pútida ha visto un empeoramiento en clorato potásico pero en sulfato cálcico se ha mantenido a los mismos valores que sin p.putida.
    -semillas de maíz (var 2); estas estan totalmente descartadas ya que no han dado resultados de ningún tipo.

    Como breve conclusión, cambiaria las semillas de maíz (var 2) y las concentraciones de cloruro sódico. También probaria con otra bacteria.

    ResponderEliminar

Nuestra participación en el I Congreso CAOS

Hace unas semanas tuvimos la inmensa satisfacción de poder presentar nuestros trabajos en el I Congreso CAOS (Ciencias Agrarias Online en Se...