miércoles, 24 de marzo de 2021

Comienzan a crecer nuestras plantas en el huerto marciano

El pasado 15 de marzo sembramos nuestras semillas en recipientes con nuestros ambientes salinos simulados. Previamente habíamos germinado las semillas en agua de modo que nos aseguramos de que todas habían germinado. Utilizamos para ello dos sustratos, la perlita y nuestro suelo marciano simulado. En unos de ellos, los controles, pusimos semillas sin inocular y en los otros inoculadas con Pseudomonas putida y Bacillus subtilis. A un lote recipientes se añadió 100 ml de agua mientras que otros la misma cantidad de soluciones de NaCl, KClO3 y CaSO4·H2O.

Nueve días después, el aspecto de nuestro huerto marciano es el que muestran las imágenes adjuntas. Se puede observar el efecto negativo que ejercen el cloruro sódico y el clorato potásico sobre el desarrollo de las plantas. En algunos casos parece que el sulfato de calcio favorece algo el desarrollo de las plantas.

Plantas de maíz. La primera fila corresponde a muestras sin inocular con microorganismos. La segunda fila ha sido tratada con Pseudomonas putida y la tercera con Bacillus subtilis. De izquierda a derecha los tratamientos son con sulfato de calcio, clorato potásico, cloruro sódico y agua destilada.

Plantas de carilla. La primera fila corresponde a muestras sin inocular con microorganismos. La segunda fila ha sido tratada con Pseudomonas putida y la tercera con Bacillus subtilis. De izquierda a derecha los tratamientos son con sulfato de calcio, clorato potásico, cloruro sódico y agua destilada.

Los cultivos en nuestro suelo marciano simulado también empiezan a dar resultados. En este caso únicamente hemos probado la presencia de clorato potásico, y se demuestra que ejerce un efecto negativo sobre el desarrollo de las plantas comparado con aquellas tratadas únicamente con agua destilada.

Desarrollo de las plantas de maíz en suelo marciano simulado en presencia y ausencia de clorato potásico y con semillas inoculadas y sin inocular de Pseudomonas putida.

Desarrollo de las plantas de carilla en suelo marciano simulado en presencia y ausencia de clorato potásico y con semillas inoculadas y sin inocular de Pseudomonas putida y Bacillus subtilis.
 

El aspecto de los cultivos, por ahora, muestra un mejor desarrollo de las plantas tratadas con sulfato de calcio. ¿Tiene este compuesto algún efecto que favorezca el crecimiento? ¿Será el ión sulfato o el calcio? ¿Hay algo en la bibliografía que arroje luz a estas cuestiones?

Por otra parte sabemos que la poca solubilidad del sulfato de calcio hace que parte de la mezcla añadida no esté presente en el agua que puedan tomar las plantas. Y lo qué es más importante, la presión osmótica de esta disolución deber ser menor que las de las otras en las la concentración de sales es real. ¿Cuál es la máxima concentración de sulfato de calcio que podemos conseguir en nuestros tratamientos? ¿Se deberá el posible efecto favorable a que la disolución de sulfato de calcio será hipotónica con respecto a la de las otras sales? Seguro que en vuestro libro de Química encontrais la respuesta; en caso contrario seguro que vuestro profesor de esta asignatura con gusto ayuda. Esperamos vuestras respuestas por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra participación en el I Congreso CAOS

Hace unas semanas tuvimos la inmensa satisfacción de poder presentar nuestros trabajos en el I Congreso CAOS (Ciencias Agrarias Online en Se...