martes, 6 de abril de 2021

El estado de nuestras plantas tras 21 días de evolución: desarrollo de la carilla en perlita

Entramos en una nueva etapa del proyecto y es valorar cómo la presencia de sales afecta al desarrollo de las plantas. Hace tres semanas nos aseguramos de que las semillas hubiesen germinado antes de plantarlas, de modo que los efectos que observásemos, principalmente en cuando a que las plantas hubiesen muerto, fuesen debidas principalmente a los tratamientos. En estos experimentos usamos como sustrato la perlita y el riego inicial fue con 100 ml de agua destilada para los controles y la misma cantidad de cloruro sódico 0,1M, clorato potásico 0,1M y sulfato de calcio; en este caso la solución (no una verdadera disolución) fue de 0,1M en un litro de agua destilada. 

Los resultados gráficos de los experimentos se muestran en las imágenes de abajo. Solo se han fotografiado las plantas con un mínimo grado de desarrollo; no se han incluido las que se apreciaba sin lugar a dudas que estaban muertas. Las imágenes se complementarán con los datos relativos al peso de las plantas y la longitud de la semilla y las raíces.

Desarrollo de las plantas de carilla en perlita tratadas con agua destilada

Desarrollo de las plantas de carilla inoculadas con Pseudomonas putida en perlita tratadas con agua destilada.
 
Desarrollo de las plantas de carilla inoculadas con Bacillus subtilis en perlita tratadas con agua destilada.

 

Desarrollo de las plantas de carilla tratadas inicialmente con 100 ml de cloruro sódico 0,1 M.

Desarrollo de las plantas de carilla desarrolladas a partir de semillas inoculadas con Pseudomonas putida tratadas inicialmente con 100 ml de cloruro sódico 0,1 M.
Desarrollo de las plantas de carilla desarrolladas a partir de semillas inoculadas con Bacillus subtilis tratadas inicialmente con 100 ml de cloruro sódico 0,1 M.
Desarrollo de las plantas de carilla tratadas inicialmente con 100 ml de clorato potásico 0,1 M.

Desarrollo de las plantas de carilla desarrolladas a partir de semillas inoculadas con Pseudomonas putida tratadas inicialmente con 100 ml de clorato potásico 0,1 M.

Desarrollo de las plantas de carilla desarrolladas a partir de semillas inoculadas con Bacillus subtilis tratadas inicialmente con 100 ml de cloruro sódico 0,1 M.
Desarrollo de las plantas de carilla tratadas inicialmente con 100 ml de sulfato de calcio dihidratado 0,1 M.
Desarrollo de las plantas de carilla desarrolladas a partir de semillas inoculadas con Pseudomonas putida tratadas inicialmente con 100 ml de sulfato de calcio dihidratado 0,1 M.
Desarrollo de las plantas de carilla desarrolladas a partir de semillas inoculadas con Bacillus subtilis tratadas inicialmente con 100 ml de sulfato de calcio dihidratado 0,1 M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra participación en el I Congreso CAOS

Hace unas semanas tuvimos la inmensa satisfacción de poder presentar nuestros trabajos en el I Congreso CAOS (Ciencias Agrarias Online en Se...